Portada. Bienvenido cualquier visitante de buen corazón, y sano pensamiento. Los demás sobran.

Portada. Bienvenido cualquier visitante de buen corazón, y sano pensamiento. Los demás sobran.
PORTADA. Contemplar esta imagen quita el polvo de la mente generado al pensar, y además la resetea, abrillanta el cerebro, y elimina todo lo inmundo que se acumula en el intelecto. (Bueno, al menos a un cincuenta ¿y pico? por ciento de la humanidad). Bienvenid@ cualquier visitante de buen corazón, alma pura y sano pensamiento. Los demás sobran.

jueves, 11 de julio de 2024

La lógica.

 Mi interpretación conceptual de La Lógica.

Lógico, normal o natural, son términos que escuchamos prácticamente desde niños, a diario. Me temo que la mayoría de los humanos, los solemos confundir. Haciendo un uso incorrecto al no distinguir las diferencias de afección que entre ellos existen.

Bien, de momento aparco las dos últimas. Me centraré en la primera para intentar describir mi interpretación respecto de ella, La Lógica, lógicamente.

Me pase todo el primer curso de la asignatura de Lógica, impartida en la Facultad de Psicología y Filosofía de Valencia; preguntándome que puñetas era realmente eso.

Yo diría que acabé el curso sin acabar de entenderlo/a, aunque el catedrático que me impartió las clases, Don Jesús Alcolea, me otorgó un sobresaliente al final del curso.

Pues por ejemplo, recuerdo una fórmula, que no recuerdo como se representa con los signos, pero que su significado, expresado con determinadas palabras, las siguientes, era:

"Todos los Dioses son inmortales.

Todos los hombres son mortales.

Luego algunos hombres son inmortales."

Recuerdo que me costó varios años entenderla. Y algo que lamento y supongo acabaré lamentando, es no poder consultarle a Jesús, si hubiese considerado correcta mi interpretación de la fórmula, que es esta:

Considero que la conclusión se debe a que cada una de las dos premisas, corresponden a mundos diferentes, dentro de un mismo Universo. El primer concepto pertenece al mundo intelectual, mental, de ideas. Y el segundo corresponde al mundo físico, empírico, en el que físicamente existimos.

Aunque a primera vista parece que la conclusión sea falsa, personalmente pienso que observándola subjetivamente, atendiendo a su matiz; podría considerarse que ciertos humanos desde el australopitecos y los posibles ancestros de éste, hasta nuestros días, si se puede considerar que hay humanos a los que el resto de los humanos los hacemos inmortales en el primer mundo. Filósofos, faraones, emperadores, políticos, artistas, mártires por/de sus ideas, científicos, y algún otro más, seguro.

Universo solo hay uno, eterno, pero los mundos existentes dentro de él, son infinitos, aunque unos perenes y otros caducos.

¿Continuará?.

Pd: La filosofía es así, como la realidad, pura y dura.

No hay comentarios: