Portada. Bienvenido cualquier visitante de buen corazón, y sano pensamiento. Los demás sobran.

Portada. Bienvenido cualquier visitante de buen corazón, y sano pensamiento. Los demás sobran.
PORTADA. Contemplar esta imagen quita el polvo de la mente generado al pensar, y además la resetea, abrillanta el cerebro, y elimina todo lo inmundo que se acumula en el intelecto. (Bueno, al menos a un cincuenta ¿y pico? por ciento de la humanidad). Bienvenid@ cualquier visitante de buen corazón, alma pura y sano pensamiento. Los demás sobran.

viernes, 4 de noviembre de 2022

Ignorancia.

 Si o si, existe, es un carácter humano, pero que triste contemplar cuanto daña a la humanidad.

Como cualquier otro engranaje de nuestra herramienta intelectual, tiene doble filo.

Los que se dejan llevar por ella y los que quieren superarla (por desgracia me parece que hay más que se declinan por la primera afirmación que por la segunda -según mi perspectiva existencial, claro-).

Es similar a la antropía y la entropía. Es más fácil -cuesta menos tiempo- destruir que construir. [{Comentario muy personal, es que siempre hay quien se beneficia de ello..., luego pues a por él o ellos (pero que no muera nadie, por fa)}].

Así se ha dado en la historia que creemos conocer de la humanidad, que dicho de paso, siempre ha sido desde la perspectiva, narración del vencedor.

¿Cuánto conocimiento tenemos?. A mi entender muy poco, ya que tropezamos constantemente con la misma piedra. Estamos contenidos en una civilización que se auto degluta, se come y digiere a si misma -supongo que debe ser para sobrevivir, dada su naturaleza y constitución o estructura, natural o cosmológica-.

La cuestión es que ello no necesariamente tenga que ser así.

Las mentalidades simióticas, borreguiles, pastoricas, ratonicas, lobeznas, reptilianas y tantas otras. Se dan en mi entorno tantas que acabaría en un discurso descriptivo interminable -y más aún cuando devienen de la ignorancia o fantasía-, como el infinito. {Dudo bastante que esto último se haya comprendido o entendido..., ya que no acabo de entenderlo ni yo mismo. El tiempo me lo dirá,... si llego a ese tiempo, claro}.

¡Que plasta soy!.

En resumen, la ignorancia es algo muy dañino para la evolución civilizacional, no obstante es una de sus propiedades, caracteres. Y cada cual es muy libre de usar sus manos, para taparse los ojos, los oídos, la boca. Sí, la típica imagen de los monos (podrían ser cinco: además de ellos tres, el que se tapa la nariz y el que esconde sus manos, con lo cual tendríamos la imagen fragmentada de nuestros cinco sentidos con los que observamos y percibimos la realidad).

Y ahí se da el quid de la cuestión. La realidad es única.

Los sentidos son los que tenemos, las formas de percibirla infinitas (y mucho más si nos ponemos el filtro de la imaginación o fantasía -Que no falte, sino, no hubiésemos salido de las cavernas. ...-Aunque visto lo visto, según la historia, como nos la cuentan, casi hubiese sido mejor no salir de ellas-).

Pero bueno esto es hablar a toro pasado {como se denota mi natividad valenciana -y supongo también española-}.

P'os eso, el que las personas se nieguen a saber más allá de sus creencias, me suena a lastre humano, me duele, pero es carácter del homo sapiens.

(Y no se si ya lo dejado escrito en alguna entrada de este blog, cuaderno de bitácoras: "El saber si ocupa lugar, en el alma, y además pesa y duele". (Esto a los ignorantes no les afecta, claro, además, cada cual es libre para elegir su destino. La ignorancia, si no eres consciente de ella debe ser un placer-...Ayyy).

JT.

No hay comentarios: