Portada. Bienvenido cualquier visitante de buen corazón, y sano pensamiento. Los demás sobran.

Portada. Bienvenido cualquier visitante de buen corazón, y sano pensamiento. Los demás sobran.
PORTADA. Contemplar esta imagen quita el polvo de la mente generado al pensar, y además la resetea, abrillanta el cerebro, y elimina todo lo inmundo que se acumula en el intelecto. (Bueno, al menos a un cincuenta ¿y pico? por ciento de la humanidad). Bienvenid@ cualquier visitante de buen corazón, alma pura y sano pensamiento. Los demás sobran.

sábado, 7 de octubre de 2023

A la cama no te iras sin saber una cosa más.

 Fuente del texto: Computer Hoy.

Qué es y para qué sirve el extraño cilindro de los cables de carga. Historia de Juan Manuel Delgado (5-10-2023).

Cable con cilindro de Ferrita

© Proporcionado por Computer Hoy.

Si te gusta la tecnología, seguramente estás familiarizado con los cables de carga de tus dispositivos electrónicos, como los cargadores, los adaptadores y otros accesorios que vienen con tu portátil o móvil. 

Sin embargo, si te fijas bien, en algunos cables de carga hay un pequeño cilindro en uno de los extremos. Este puede parecer extraño a primera vista, pero no está ahí por simple adorno, sino que tiene una función importante que desconocías. 

Este componente es conocido como núcleo de ferrita o filtro de ferrita. Aunque su apariencia podría parecer insignificante, su papel es crucial en la supresión del ruido de alta frecuencia en los circuitos electrónicos. 

Núcleo de ferrita, el pequeño y extraño cilindro en los cables de carga. El cilindro actúa como un filtro que garantiza que la energía eléctrica fluya de manera eficiente y sin interferencias. Es decir, elimina las señales no deseadas que podrían afectar el rendimiento de tus dispositivos, sobre todo la de los decodificadores o los portátiles. 

El núcleo de ferrita es una sustancia semimagnética con propiedades ferromagnéticas cuya función principal, como ya se mencionó, es la de suprimir la interferencia electromagnética (EMI), así como también la interferencia de radiofrecuencia (RFI) en los cables de carga y en los dispositivos en general.

Este extraño cilindro cumple una función fundamental, puesto que las interferencias antes señaladas pueden causar problemas en tus dispositivos, como ruidos no deseados, parpadeo en pantallas, o incluso interferencia en señales de comunicación. 

Ahora bien, su funcionamiento es más sencillo de lo que crees. Convierte la interferencia EMI y RIF en calor, lo que evita que estas señales literalmente interfieran con otros componentes electrónicos cercanos. Es decir, ayuda a garantizar que la electricidad fluya sin obstáculos.  

¿Por qué no todos los cables de carga utilizan el cilindro de ferrita?

Cabe señalar que no todos los cables de carga tienen un filtro o núcleo de ferrita. Y esto se debe a que su necesidad depende en gran medida de la calidad del cable y de cómo esté diseñado el dispositivo al que está conectado. 

Algunos fabricantes pueden optar por no incluirlo si consideran que su ausencia no afectará significativamente el rendimiento del cable o del dispositivo como tal. 

En productos de Apple y en los portátiles más nuevos, estos cilindros ya no están presentes, puesto que podrían venir incluidos dentro del propio cargador. O porque utilizan fuentes de alimentación de modo conmutado de última generación que generan muy poco ruido de alta frecuencia y no es necesario incluirlo.

No hay comentarios: