Portada. Bienvenido cualquier visitante de buen corazón, y sano pensamiento. Los demás sobran.

Portada. Bienvenido cualquier visitante de buen corazón, y sano pensamiento. Los demás sobran.
PORTADA. Contemplar esta imagen quita el polvo de la mente generado al pensar, y además la resetea, abrillanta el cerebro, y elimina todo lo inmundo que se acumula en el intelecto. (Bueno, al menos a un cincuenta ¿y pico? por ciento de la humanidad). Bienvenid@ cualquier visitante de buen corazón, alma pura y sano pensamiento. Los demás sobran.

viernes, 16 de septiembre de 2022

Carta a mi psicóloga.

 Carta a mi psicóloga (que ha acabado como discurso o novela corta. De ahí mi decisión en redactarla en el formato de capítulos).

 Mi muy estimada y apreciada doctora (esta expresión de saludo no es por formalismo o cortesía, sino sincera):

PROLOGO:

 Espero sea lo suficientemente paciente [m'acabo de dar cuenta en esta última revisión de este "cuento" -la enésima- que en esta ristra de letras aparece (como palabra) "paciente" con distinta connotación que a la vez me resulta reciproca]; o tener la paciencia suficiente, para la lectura de esta misiva, ya que cuando me expreso literariamente, mis relatos resultan un tanto densos, pesados o rollos. Si consigue leerlo en su totalidad (confío en que sea lo suficientemente profesional para hacerlo, ya que es la voz de un paciente (¿ves?) suyo, plasmada en papel y tinta). En Vd. queda como calificarlo y por supuesto no leerlo y echarlo a la papelera.

 NO TIENE PORQUE LEERLO por encima NADA MÁS RECIBIRLO, en ese caso no serviría para nada. Espero lo haga con el detenimiento y atención que estimo requiere. Su lectura de esta manera, le puede llevar 15 minutos o más, por lo que sería mi preferencia que lo hiciese cuando no tenga ninguna obligación. Como cuando alguien lee una novela corta en una sala de espera, parada de tren o autobús, o cualquier otro momento que no interfiera en su actividad ni laboral, ni familiar, ni habitual.

 Como antes he dicho, acaba siendo una novela corta que espero la lea en un momento de aburrimiento u ocio con ganas de leer. NUESTRA PROXIMA CITA ESTA A MÁS O MENOS UN MES de distancia temporal, o sea NO TENGA NINGUNA PRISA EN LEERLA (si decide hacerlo, claro). He caido en que desde que empecé a escribir lo escrito, fue poco tiempo después de mi consulta. Todo el tiempo que he estado dedicándole día a día, faltan pocos días para esa siguiente. Así que espero entregársela en mano, por lo que cualquier alusión al tiempo referido al principio de este párrafo solo es en lo que permita la relatividad, considerarlo en distinta escala temporal.

CAPITULO I.

 El autoritarismo al igual que la manipulación, no van conmigo, ni como emisor ni como receptor. Para mí la libertad es pura y sagrada, otra cosa es que por obligación subjuntiva, sin otra opción, me tenga que someter a "las circunstancias". El mundo es como es y no como deseásemos o queramos que sea.

 Sí comparto la empatía, así como las diferencias de opinión y tantas cosas más, el respeto, la no violencia..., formamos parte de un conjunto de elementos en el que debemos respetarnos todos, ya que de una u otra manera, nos necesitamos unos a otros (y más en la forma en que desarrollamos nuestra civilización).

 Lo más triste, es que ese respeto que tampoco es tanto porque formando parte de nuestra naturaleza, suele haber muy poco, al igual que la comprensión y con ello el entendimiento. [No puede haber entendimiento sin comprensión]. He observado la conducta humana y ello me ha mostrado que hay distintas mentalidades o carácter que dictan las decisiones de sus actos y correspondiente justificación: la de mente borreguil, éstos hacen lo que los demás hacen; la mente simia o de mono que hacen lo que siempre han visto hacer, lo hacen porque siempre se ha hecho de esa manera; la de mente perruna que actúan conforme les ordenan; la mente ratonil, la ofidia o de serpiente, y algunas más un tanto indefinidas, ya que la neurosis (en la que el que la padece es consciente de ella) y la psicosis (en la que el individuo no es consciente de su distorsión mental)

 En este caso entiendo que el distanciamiento entre usted, o tú, y yo, se da por los prejuicios producto de una enseñanza basada en hechos dados u ocurridos. Pero el hoy es hoy que al fin y al cabo es la puerta del mañana o futuro, constantemente abierta hacia infinitos caminos y formas de caminar, siguiendo los ya hechos o haciendo nuevos al andar.

 Podemos conocer o creer conocer el pasado, pero el futuro es una incógnita para todos.

 Bueno o casi todos. Obviamente hay actos humanos cuyo futuro no es una incógnita, por ejemplo situarte entre los raíles de las vías de un tren hasta que pase alguno que nos dé de lleno, o dejarse caer desde una altura de 100 metros; está claro cuál va a ser el futuro más o menos inminente de ese ser, el cambio del estado de un ser vivo: de seguir vivo a pasar a estar muerto. Pasar de ser un elemento dinámico a inerte.

 En mi parecer hemos tenido la desgracia (o fortuna, hay que ser optimistas) de nacer o ser concebidos en un mundo en el que nuestra conciencia nos dicta que para sobrevivir los individuos que lo habitamos, debemos devorarnos unos a otros para seguir "existiendo" como habitantes en este mundo.

 Ello entiendo que acaba siendo un problema o paradoja difícil de resolver, puesto que los recursos del pedrusco sideral que habitamos, si no nos eliminamos unos a otros, de una u otra manera, al final no cabemos todos -aparte de que el pedrusco no es una fuente ilimitada de sustentación para la masa de individuos que la habitamos y mucho menos de la forma en que los humanos lo consumimos-.

 Tal vez sea la propia naturaleza cósmica la que nos impide desprendernos de la crueldad humana, ya que ésta es acorde (posiblemente también necesaria) para su desarrollo y evolución.

 Me pregunto y a la vez considero factible que existan civilizaciones planetarias que o bien el hábitat, la atmósfera o biosfera en la que viven no necesitan ese factor de devorarse unos a otros (p.e.: el hecho de respirar -es un decir-, sea suficiente para mantener la vida. O que simplemente no necesiten respirar,... hay tantas posibilidades, a la vez que probabilidades en mundos que no necesiten ni antropía ni entropía para existir). Supongo que ello se daría en mundos cuyos individuos no se basan en el carbono (o tal vez sí), sino en base a otro tipo de elementos que considero podamos desconocer.

Por mi parte entraría en total contradicción si no considerase la posibilidad ante todo, y la probabilidad dentro de esa posibilidad que no se diese dada la inmensidad, no solo de nuestro universo sino también los demás que el fenómeno de la vida no se diese en otro lugar. -(entre nosotros, no sé si sobra algún "no". Mis reflexiones o comentarios, incluso para mí mismo, me resultan densos y hasta confusos)-. Sí, soy muy confuso, pero es lo que hay, aunque taladre alguna que otra mente, incluso la mía propia.

Es un fenómeno singular o escaso. Eso me lo muestra su débil naturaleza, pero es un producto del cosmos al igual que cualquier otro. ¿Quién puede afirmar que en Júpiter o Saturno no exista algún tipo de vida, existencia?.

La existencia es el ser y no hay mayor diferencia entre una piedra o Vd. o yo, salvo sus propias propiedades, valga la redundancia, de que la piedra no puede desplazarse por ella misma y nosotros sí. {¿tendrá ello algo que ver con la leyenda de la piedra filosofal?}.

 Al igual que ello, es posible no pueda darse en este universo, lo que en mi comprensión lógica me indica intuitivamente que si en otros, o en una dimensión distinta. No tengo ni pajolera idea si los humanos llegarán a conocer alguno de ellos. Considero extremadamente probable la existencia de otros universos. En cuanto a las dimensiones es un convencionalismo similar a la latitud o longitud, literatura, matemáticas, química, o sea, parámetros y herramientas intelectuales a disposición del ser humano desde tiempos inmemoriales [como la disección de la historia en eras o edades], para describir la naturaleza del cosmos del que formamos parte. La finalidad de cualquier ciencia no puede ir más allá de la descripción del mundo que habitamos. Otra cosa es la actividad humana con el conocimiento que le otorga esa información.

 En este mundo, es la transmisión del sodio, entre otros elementos, mediante la ingestión; la que permite la continuidad de la vida. Podría darse que en otros mundos esa base fuese otro elemento de la tabla física o periódica de los elementos, u otra que desconocemos.

 El tamaño del conocimiento que tenemos del cosmos en el que nos encontramos o habitamos es tan inmenso como una cagada de mosca en cualquier lugar de ese mismo universo.

 "Solo sé que no se nada" o "pienso luego existo", son cuestiones muy antiguas. Hoy en día, siguen siendo tan validas como entonces, solo que gracias a ellas y demás parecidas, algunos han desarrollado y extraído nuevas conclusiones que en aquella época se desconocían, por ejemplo, en el espacio, La Luna en la realidad empírica está situada a poco más de un segundo luz (330.000 Km.) de donde la vemos, o El Sol a algo más de ocho minutos luz (518.400.000.000 Km.) de donde lo vemos y como lo vemos. No sigo con más ejemplos porque sería una epístola interminable. Imagina todo lo que puedo describir tras Andrómeda, la más cercana que estimamos dentro de los confines conocidos de nuestro universo. (Dicho sea de paso, se ha observado que La Tierra rota o gira cada vez más rápido -a mi parecer es algo elemental, pero bueno eso es otro tema, del que trato en otra entrada de este blog-).

 Solo basándome en el método filosófico, claro. Lo que lo hace más claro, pero por prejuicios menos creíble. ¿dónde estaría nuestro conocimiento y saber a no ser por los filósofos que a través del tiempo nos han enseñado a interpretar la ciencia?.

 [No seamos marionetas (esto es el título de otra entrada que espero redactar). Sem'acaba de escurrir.].

 La filosofía es muy dura. Se suele decir que el saber no ocupa lugar, pero si lo hace. En el alma, y además pesa y duele. No sé si es preferible no saber, pero no podemos ir de forma contranatural y nuestro soma o psicosoma son los que dirigen nuestros pasos, aunque estos nos lleven al infierno. Mi mente está ansiosa de saber y me suda el nab... todo lo demás. Saber, saber y más saber, no me pido nada más a mí mismo. {A ver pa que me entiendan los que no han pillado la onda, para mí el saber está por encima del dinero, la fama, las mujeres, el prestigio o desprecio de los demás, y algunos derivados más que habrán por esta dimensión en la que se autolimitan}.

 Una cosa es la realidad empírica y otra la percepción humana de ésta. Matizo humana o la delimito como tal, ya que a mi entender hay especies en este mundo que perciben en sus sentidos de visión, fisiología o soma, la energía, la luz y otras partículas emitidas por El Sol con sentidos distintos al de los humanos -en este caso no he escrito ni supongo ni considero, puesto que lo considero cierto-. Quien dude considero debería consultar fuentes fiables al respecto.

 ¿Por qué los cactus suelen vivir en zonas desérticas y tienen pinchos?. Esta pregunta es un juego. Sin embargo nos sirve para plantearnos ¿qué es la inteligencia?, ¿de qué nos sirve?, ¿es el cactus más inteligente que nosotros, ya que el sobrevive en ese hábitat mientras nosotros sucumbiríamos a los pocos días o semanas?. Tá claro que es cuestión de adaptación al hábitat, pero el resultado sigue siendo el expuesto.

 Total, la soberbia humana, acompañada de la ignorancia, es un cáncer para la intelectualidad de los humanos cuya única finalidad es el saber, a través del conocimiento.

  CAPITULO II.

 Considero que en la última reunión que tuvimos, en la que me acompañaron mi esposa e hija (este apunte le facilitará recordar a quien le escribe); no se enfocó de la forma adecuada, ya que solo hablamos de "mi batalla" con la cerveza fusionándola con el bache económico que he creado y del que soy consciente, teniendo claro he de reparar sabiendo como hacerlo. Solo necesito el tiempo necesario para demostrarlo.

 Al centrar la conversación en esos dos asuntos, no surgió en ningún momento el PROBLEMA PRINCIPAL que inició mi historial en esa Unidad médica: mi TRASTORNO DE ANSIEDAD.

 La historia (intentaré sea lo más breve que me sea posible) empieza con mi dolencia cardiaca. Antes solo tomaba cerveza por las tardes, después del trabajo.

 Desde hace muchos años he ido notando unas sensaciones de vez en cuando en el pecho que con los años eran dolores; siendo siempre esporádicos. Se lo comentaba al médico de familia, hasta que al fin, no recuerdo si fue a raíz de una mayor frecuencia de los dolores o mi estado de ansiedad, se acabó conociendo la causa de mi afección cardiaca. Esto también es toda una historia con la que esta carta duplicaría su extensión (es un decir). Hasta aquí y hoy respecto a mi corazón.

 Durante este tiempo, lo más relevante es que un par de años, tal vez alguno/s más, antes de llegar a entrar en baja laboral por la ansiedad, observe o descubrí que tomando una cerveza mientras andaba, el dolor desaparecía (el doctor,  se lo comenté, claro, lo y le entiendo, acababa con una sonrisa con un matiz de asombro. Tanto asombró como el que acompañaba al de seriedad que observé en su rostro al leer la información que consiguió con las pruebas que me hicieron; suficiente como para redactar un informe y decirme que fuese con él directamente de su consulta a urgencias del hospital. Fui al día siguiente).

 El tomar cerveza por la mañana se convirtió en costumbre (o necesidad personal) para realizar mis funciones laborales. Esto junto con el estrés del trabajo entiendo me provocó la ANSIEDAD -QUE AUN PADEZCO por las mañanas-. Tras 180 días de baja volví a trabajar (ya que al final del proceso protocolario de la SS, se me denegó la prejubilación), pero claro como continuaba con la ansiedad, volví a resolverla con la cerveza, pero si bien funcionaba hasta mitad jornada, después entraba en un estado de fatiga, cansancio y ansiedad (llegaba a quedar dormido, cual padecedor de narcolepsia, mientras laboraba). Lo que me llevo a voluntariamente jubilarme de forma anticipada (para mí un fracaso ante la impotencia de, por solo dos años, no llegar a jubilarme a los 65 años como esperaba y deseaba en el pasado, fuese el final de mi vida laboral). Cosa que al parecer por ahora, tal como van las cosas, no repercutirá en demasía sobre la pensión resultante, si los políticos cumplen con sus propósitos, ya que me "costó" una reducción del 14% respecto a jubilarme a los 65 años. Pero el pasado año la subieron un 2% y la marcha que llevamos, si el gobierno cumple, el aumento este año andará entorno a un mínimo del 6%. Luego, si ello se da, la diferencia pasa a ser de un 6%, a falta de la modificación que se dé al final del próximo año. Si la inflación continúa igual -ojala, por mis congéneres más pobres, no ocurra-, acabaría con la misma pensión, incluso mayor que si me jubilase a los 65 años.

 Tras nuestra entrevista, ando experimentando en mi lucha contra la ansiedad (que repito solo se me da al despertar con el final de la noche y el amanecer del día, desapareciendo al poco rato, tras la toma de los primeros medicamentos del día: Pantoprazol, Adiro, Paracetamol 500, Tranquimacín 1/2 de 0,50, y diazepam (Si no fuese por esa medicación que me la frena, entraría en estado de ansiedad -es mi consideración-) . De momento no puedo adelantar resultados finales puesto que mi "investigación" está en curso en estos momentos y me faltan algunos días para contrastar los resultados y poder exponer una clara conclusión. Puedo adelantar que han habido avances en mi escudriñamiento.

 La razón de esto último es porque observo que gran parte de la población consume cerveza en igual cantidad o mayor que la que yo consumo y no veo personas, que ello les provoque ansiedad; lo que hace que concluya que el tomar cerveza no es la causa de mi trastorno de ansiedad, o ante tal elocuencia ¿considera Vd. que estoy equivocado?. Apelo a sus estudios, puesto que he llegado a participar de/en ellos. Tampoco quiero decir con ello que no siga dispuesto a dejar de tomar cerveza. Al menos con el ritmo que lo he estado haciendo. (Esta última frase la entenderá en nuestra próxima/pasada cita).

 Me costó bastante tiempo resolver la ecuación (no recuero su formalismo en signos, pero si la interpretación: Todos los dioses son inmortales, todos los hombres son mortales, dando como resultado que algunos hombres son inmortales. La resolución de la fórmula es sencillamente que las premisas corresponden a mundos distintos, lo que conlleva que no se trata de elementos de la realidad empírica, sino observada ésta desde un humano usando el parámetro de la quinta dimensión, por ejemplo el neandertal, homo sapiens, Cleopatra, Julio Cesar, Napoleón, Einstein o Hopkins. Todos ellos fisiológicamente ya no existen, sin embargo, mantenemos su existencia en la historia y con ello en el mundo de las deidades, con lo que hacemos que hay humanos que aunque no físicamente, continúen existiendo, si no ellos, sus voces, bien por sus escritos o más moderno, los gramófonos o los videográficos. [No por ello hay que olvidar que como le pasó al hermano Marte, se vaya todo a la mierda, por nosotros -lo más seguro-, o por accidente cósmico].

        CAPITULO III

 CENTRO DE DIA. Considero que no es un remedio valido para mí {me remito al inicio del capítulo I}, sino todo lo contrario, ya que la obligación de asistir todos los días es como si volviese al mundo laboral, y con ello el estrés que me provoca una disposición del tiempo en relación con mi existencia que alimenta mi ansiedad. Llegar a hacer uso de ello me llevaría a los inicios de mi auténtico problema, con lo que no resolveríamos, si no que agraviáramos mi estado de salud respecto a la ansiedad. Estoy seguro que para asistir a las sesiones provocaría el mismo efecto que acudir al trabajo, o sea, antes de ir, tomaría unas cuantas cervezas para aguantar las sesiones.

 Me tildó de mentiroso, cuando mi respuesta fue que había días en los que tomaba unas dos, tres o cuatro cervezas y otros en los que ingería más de seis u ocho. Se quedó, no sé porque, en que mi afirmación era que solo tomaba tres. Algo natural o habitual en el ser humano, solo escuchar lo que le interesa o quiere cualquier congénere, y más en su ejercicio laboral y los personajes que tenía frente a si. Con esto, no la quiero molestar en nada, simplemente es genética humana. En este caso condicionada a su labor social. Lo y la entiendo perfectamente (no problem), No sé si antes ya lo he dejado escrito, pero considero que soy carente de prejuicios, al igual que el santo de mi segundo nombre Tomás, hasta que no meta mis dedos en la llaga, no lo creo.

    CAPITULO IV

 En cuanto a mis experimentos, con ellos descubrí que el tranquimacín cortaba mis migrañas en pocos minutos, o que los pruritos en la piel que padecí hace unos años, se debía a la ingesta diaria durante varios años de una aspirina 500.

 En este caso, al que antes he hecho referencia en relación con mi ansiedad, es que ando experimentando sobre los momentos críticos de mi ansiedad: el amanecer y el despertar. Suelo despertarme entre las cuatro y las seis de la madrugada sin apenas signos de ansiedad. Intento reconciliar el sueño que pocas veces consigo y si lo hago acaba siendo un duermevela, hasta que amanece y entonces sí se me manifiesta la ansiedad, provocándome hiperventilación, inquietud y desasosiego. No siempre en el mismo grado. Hay días severos y otros muy ligeros.

    EPILOGO

 En consecuencia o como conclusión, considero se me dan tres problemas.

 Uno, para mí el más importante, el trastorno de ansiedad.

 Dos, mi ludopatía o pseudoludopatía que es la que preocupa a mi familia por sus consecuencias en nuestro nivel económico y que es la fuente de su preocupación que convierten en tragedia. La cual está en vías de resolución y como anteriormente he dicho solo es cuestión del tiempo necesario para que se observe su desaparición. El no haberla considerado como tal hasta ahora, puesto que el dinero que gastaba en cada máquina pocas veces excedía de los 10 euros, pero claro como mi método de juego era jugar poco dinero en cada máquina -ese método hacía que iniciando el día con 20 euros, en ocasiones acababa con 200 o más euros en el bolsillo-, pero el hacerlo en varias máquinas acababa gastando "demasiado" dinero, cuando en ninguna conseguía beneficios, sino pérdidas. En el blog en el que he publicado esta carta, por si a alguien le sirve para algo, publiqué una entrada en relación con ello, con muy claras conclusiones (solo que en casa del herrero, cuchillo de palo), de ahí mi actividad hasta ahora inconsciente.

 Y tres, la ingesta, en muchos casos excesiva, en el consumo de cerveza alcohólica, la que me preocupa solo por sus efectos sobre mi cardiopatía y toma de la medicación para atenuarla.

    DESPEDIDA Y FINAL

 La titulación de despedida es solo respecto a esta misiva, no de Vd. ya que si no me indica otra cosa, acudiré a la cita que acordamos para el día que le entregaré este tarugo de carta..

 Le agradezco y agradeceré eternamente su intento de ayudarme y que para nada desprecio, pero al parecer soy un hueso duro de roer, laboralmente hablando. Lo siento si ello interfiere en la rutina de tratamiento que usa sobre sus pacientes, pero es mi carácter, a mi edad extremadamente difícil de cambiar (de hecho puede servirle de entretenimiento, cual página de Quiz).

 Mi empatía y respeto hacia Vd. considero por mi parte es innegable, aunque tengamos opiniones distintas, por lo que como final le remito el más cordial y afectuoso de mis saludos, a la espera de volver a vernos.

JT.

PD1: Algo que me ha creado una incógnita es, ambos sabemos el momento, cuando me calificó como bomba de relojería, cuando observo que a mi parecer ni es así, ni puede darse. Si testarudez, pero ello no me indica que en cualquier momento pueda "explotar" de manera alguna.

PD2: Posiblemente le resulte extraña la estructura gráfica de esta carta, ello es porque la he publicado en uno de mis blogs y le remito impresa la entrada creada en él. Ello considero le da la posibilidad de escudriñar más a fondo mi mentalidad.

NOTA FINAL: Dr. F. Gordon como autor de la entrada es porque es uno de mis seudónimos que uso para publicarlas.


No hay comentarios: