Portada. Bienvenido cualquier visitante de buen corazón, y sano pensamiento. Los demás sobran.

Portada. Bienvenido cualquier visitante de buen corazón, y sano pensamiento. Los demás sobran.
PORTADA. Contemplar esta imagen quita el polvo de la mente generado al pensar, y además la resetea, abrillanta el cerebro, y elimina todo lo inmundo que se acumula en el intelecto. (Bueno, al menos a un cincuenta ¿y pico? por ciento de la humanidad). Bienvenid@ cualquier visitante de buen corazón, alma pura y sano pensamiento. Los demás sobran.

lunes, 18 de diciembre de 2023

GEN-OpenIA.

 GEN-OpenIA.

Esta es la entrada más larga, pesada y densa que he publicado hasta ahora. (Va de bo).

Preámbulo:

- 1. Si teneís lector (aplicación lectora) en el aparato a través del que llegueís a visitar este blog y vistar esta entrada, conectadlo. Una de dos u os dormís o acabaís con el cerebro como un tronco. Advertidos quedaís.

- 2. La entrada contiene unas preguntas formuladas por mi a la OpenIA y sus respuestas, ni más ni menos, ni menos ni más; o sea una conversación, entrevista o rueda de prensa tenido con esa herramienta.

Hombre, tampoco es tanto, cinco preguntas, pero no veas como se enrrolla la Open, más que mi mujer que ya es decir.

- Bien, allá va -entrecomillada toda, claro-:

[User = Tu(=yo)] (coloreo en azul) y [ChatGPT = ChatGPT] (coloreo en verde ¿o marrón -de mier...-?).

- También entreguinizo, no se vaya a escapar alguna letra y entonces, si que la liamos del todo:

- Pongo en negrilla mis preguntas, para que leaís que no soy yo el que me enrollo.

------------------------------------------------------------------------------------------

"User

Que especimen contiene más cromosomas o genes, ¿el árbol o el humano?

ChatGPT

 Los humanos generalmente tienen más genes que los árboles, pero la comparación de cromosomas puede variar según las especies. Los humanos tienen 46 cromosomas en sus células somáticas (23 pares), mientras que los árboles, como el roble, por ejemplo, pueden tener un número variable de cromosomas dependiendo de la especie específica.

 En términos de genes, los humanos tienen aproximadamente 20,000-25,000 genes en su genoma. Los árboles, aunque pueden tener un genoma más grande, no necesariamente tienen más genes que los humanos. La complejidad genética y el número de genes pueden variar significativamente entre diferentes especies, incluso dentro del reino vegetal.

 Es importante señalar que el número de genes no siempre está correlacionado directamente con la complejidad biológica o la "sofisticación" de un organismo. La forma en que los genes están organizados y regulados es crucial para la función biológica, y la diversidad en la expresión génica puede ser tan importante como la cantidad total de genes.

User

¿Cantidad total de genes?

ChatGPT

 La cantidad total de genes en un organismo puede variar significativamente entre diferentes especies. Los humanos, por ejemplo, tienen aproximadamente 20,000-25,000 genes en su genoma. Sin embargo, la cantidad total de genes no es el único factor que determina la complejidad de un organismo.

 Aunque los humanos tienen más genes que algunos organismos más simples, como ciertos tipos de bacterias, no tenemos la mayor cantidad de genes en el reino animal. Por ejemplo, el número total de genes en el genoma humano es similar al de algunos nematodos (gusanos redondos) y está considerablemente por debajo del número de genes en algunos tipos de plantas.

 La complejidad biológica y las características únicas de un organismo no están determinadas únicamente por la cantidad total de genes, sino también por cómo se regulan y expresan esos genes. La interacción compleja entre los genes y su regulación es esencial para el desarrollo y la función de un organismo.

User

¿Qué ser contiene mayor cantidad de genes?

ChatGPT

 Hasta donde llega mi última actualización en enero de 2022, el organismo con la mayor cantidad de genes conocidos es el axolote (Ambystoma mexicanum), un tipo de salamandra. El genoma del axolote es aproximadamente diez veces más grande que el genoma humano, y se estima que contiene al menos 32 mil millones de pares de bases de ADN. Sin embargo, el número exacto de genes en el axolote aún no se conoce con precisión.

 Es importante tener en cuenta que la cantidad de genes no siempre se correlaciona directamente con la complejidad o sofisticación de un organismo. Algunos organismos más simples pueden tener una cantidad sorprendente de material genético, y la función de muchos de estos genes aún no se comprende completamente.

 La investigación genómica está en constante desarrollo, y nuevos descubrimientos pueden haberse producido desde mi última actualización en enero de 2022. Te recomendaría verificar fuentes más recientes para obtener información actualizada sobre este tema.

User

Define cromosoma y gene ¿o es apropiado llamarlo gen?

ChatGPT

 Sí, es apropiado llamarlo "gen" y "cromosoma", y ambos términos se refieren a conceptos distintos pero relacionados en genética y biología molecular.

-Cromosoma:

 Un cromosoma es una estructura en forma de hilo que se encuentra en el núcleo de las células y que contiene material genético, principalmente ADN. Los cromosomas llevan información genética esencial para la herencia y la función celular. En los organismos eucariotas, como los humanos, los cromosomas suelen encontrarse en pares y contienen genes.

-Gen:

 Un gen es una unidad de información hereditaria que se encuentra en el ADN y que codifica una característica específica. Cada gen tiene instrucciones para producir una proteína o, en algunos casos, una molécula de ARN con una función específica. Los genes son las unidades fundamentales de la herencia biológica y determinan las características genéticas de un organismo.

 En resumen, los cromosomas son estructuras físicas que contienen genes. Los genes, por otro lado, son las unidades funcionales de la herencia que llevan la información para la síntesis de proteínas u otras moléculas funcionales. Cada cromosoma puede contener muchos genes, y la colección completa de genes en un organismo se denomina genoma.

User

En un organismo dado, sea animal, planta o mineral, todos y cada uno de los cromosomas que contiene, ¿contienen estos cromosomas a su vez los mismos genes?, ¿todos los cromosomas de ese organismo son similares?.

ChatGPT

 En organismos eucariotas, que incluyen animales y plantas, cada cromosoma de una célula diploide generalmente lleva información genética similar, pero no idéntica. Un organismo diploide tiene dos conjuntos completos de cromosomas, uno heredado de cada progenitor. Los cromosomas homólogos, que son parejas similares, contienen genes para características similares, pero pueden tener variantes (alelos) de esos genes.

 Por ejemplo, en humanos, el cromosoma 1 de un conjunto puede contener información genética para ciertos rasgos, y el cromosoma 1 del otro conjunto puede llevar información para rasgos similares pero no idénticos. Esto se debe a que heredamos un conjunto de cromosomas de cada progenitor.

 En cuanto a la variabilidad, los cromosomas no son siempre idénticos entre individuos de la misma especie. Puede haber variaciones en la longitud y la secuencia de los cromosomas debido a la recombinación genética y las mutaciones a lo largo de las generaciones.

 En plantas y animales, la reproducción sexual y la recombinación genética durante la formación de gametos (óvulos y espermatozoides) contribuyen a la variabilidad genética entre individuos de una especie. Por lo tanto, aunque los cromosomas de un organismo dado contienen información genética similar, la variación genética entre individuos es un componente natural de la reproducción sexual y la herencia genética."

----------------------------------------------------------------------------------------

User

Pues aún me queda por preguntarle. ¿Qué puñetas son cédula y organismo diploide, organísmos eucariotas, alelos..., y algo más. Si el último lo entiendo, son los que no soy yo, pues si yo soy lelo, un alelo, o sea no lelo, no seré yo, claro. Total, lo normal, cuanto más preguntas, más dudas te surgen. (Lo normal, cuando te metes en un agujero, ves que continua en otros agujeros más pequeños y la curiosidad te hace querer entrar, meterte en ellos (además, consciente de que lo más probable es que encuentres más agujeros y más pequeños..., cada vez. Nunca se acaban). [Ay que bueno esta el queso ese holandes, masdam o como se llame -el de Tom y Jerry-, grandote y con agujeros... tambien].

ChatGPT

¡Que te den!

User

Arggggg, que las máquinas se revelan.

ChatGPT

Los carretes de fotos tambien.

User

¿continuará?

No hay comentarios: